SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Sociocultural participation, idleness, accessibility and active ageing in the context of institutionalized elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

ALVAREZ SEARA, Jose Manuel  and  CHAVES, Elisângela. Tango y samba: deconstruyendo estereotipos. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9258.

Las danzas de tango y samba gafieira pueden ser expresiones de ocio en las que predomina cierta heteronormatividad hegemónica. Asimismo en los últimos años se ha venido desarrollando en diferentes países un movimiento de personas que cuestionan, resisten y proponen alternativas a la heteronormatividad en la danza de salón. Este trabajo identifica las resistencias, alternativas y propuestas innovadoras que manifiestan las personas a la heteronormatividad hegemónica en las danzas de tango y samba gafieira, mediante el uso de una metodología cualitativa, estudio de casos múltiple, en la que se entrevistaron 30 personas y se realizaron 30 observaciones en escuelas de baile y espacios abiertos de tres ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Montevideo y São Paulo). Los resultados revelan una clara percepción de profesores y bailarines sobre los estereotipos que a través de estas danzas refuerzan la heteronormatividad hegemónica. Así como, los movimientos de resistencia en las acciones y estrategias que utilizan las personas en las tres ciudades mencionadas para poder disfrutar de la danza sin restricciones.

Keywords : ocio; tango; samba; estudios de género.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License