SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Trauma: a study on generalized (or economic) inhibitionThe delusion beyond the symptom: reflections from subjectivity theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

DE LIMA, Cláudia Henschel  and  LOPES, Ana Flavia Pedrosa. La elaboración conceptual de la teoría freudiana del desencadenamiento y estabilizaciónL'élaboration conceptuelle de la théorie de freud sur le déclenchement et la stabilisation. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i3.e7370.

El punto de salida de este trabajo es enseñar la relevancia y la actualidad de la teoría freudiana de la psicosis. En este sentido, el objetivo es retomar la literatura para delimitar una hipótesis inaugural sobre el desencadenamiento y la estabilización, en que la perturbación del funcionamiento pulsional ya se constituía como factor importante en la etiología psíquica de su desencadenamiento y el delirio, como un trabajo psíquico de reparación, de estabilización. Para eso, el trabajo expone una búsqueda de las referencias freudianas con el fin de enseñar el desenvolvimiento epistemológico de una investigación etiológica cuya especificidad reside en: 1. Considerar la etiología de la psicosis a la luz de la invasión pulsional; 2. Aislar, por medio del concepto de rechazo, un proceso químico específico de defensa contra la pulsión cuyo resultado es la perdida de la realidad; 3. Definir la función del delirio como reparador, restituidor de la realidad.

Keywords : psicosis; desencadenamiento; estabilización; delirio; psicoanálisis; psicopatología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License