SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3A elaboração conceitual da teoria freudiana do desencadeamento e estabilizaçãoUrgência subjetiva em emergência obstétrica de alto risco: um estudo psicanalítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MOURAO, Renata Fernandes  e  GOULART, Daniel Magalhães. El delirio más allá del síntoma: reflexiones a partir de la teoría de la subjetividad. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i3.e7391.

Este trabajo viene de una crítica al concepto del delirio en la perspectiva psiquiátrica hegemónica, de modo a proponer su definición a partir de una base teórico-conceptual diversa: la teoría de la subjetividad en la perspectiva cultural-histórica de González Rey. A partir de esta perspectiva teórica, es posible derrumbar el concepto de patología y avanzar en la comprensión del trastorno mental como configuración subjetiva de un conflicto, social e históricamente ubicado. En este sentido, ese referencial teórico permite generar inteligibilidad sobre procesos singulares individuales y sociales que articúlense en el delirio, de forma a legitimarlo mientras fuente de conocimiento científico y como dimensión a ser considerada en los procesos de atención a la salud mental. Tal comprensión abre la posibilidad para considerar la dimensión potencialmente creativa del delirio, constituyéndose en producción posiblemente articulada a procesos de desarrollo subjetivo, para más allá de un déficit de comportamiento relativo a una supuesta norma idealizada.

Palavras-chave : delirio; trastorno mental; subjetividad; teoría de la subjetividad; desarrollo subjetivo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License