SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3O delírio além do sintoma: reflexões a partir da teoria da subjetividadeA fenomenologia do corpo no envelhecimento: diálogos entre Beauvoir e Merleau-Ponty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

BARBOZA, Edcarla Melissa Oliveira; DE AVELAR, Telma Costa; TORRES, Juliana Carneiro  e  NASCIMENTO, Thayrine Bezerra do. Urgencia subjetiva en emergencia obstétrica de alto riesgo: un estudio psicoanalítico. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i3.e7550.

El periodo gestacional puede venir acompañado de complicaciones de emergencia, que pueden ocasionar inminente amenaza de muerte materna y/o fetal, contribuyendo para la creciente tasa de mortandad en esa población. El encuentro con el inesperado, en estos casos, puede provocar experiencias en que el sujeto se encuentra ante un insoportable, imposible de simbolizar. En psicoanálisis, ese momento puede ser atribuido al concepto de urgencia subjetiva. Ante eso, el presente trabajo buscó discutir de que manera la mujer en situación de emergencia obstétrica de alto riesgo puede ser afectada por la experiencia de la urgencia subjetiva y cuales desdoblamientos ante este encuentro. Nos propusimos comprender el concepto de urgencia subjetiva a la luz de la teoría psicoanalítica e identificar su trama con la emergencia obstétrica de alto riesgo. Esta es una investigación teórica en psicoanálisis, cualitativa y de exploración, realizada a partir de selección bibliográfica. El análisis de los datos encontrados constituyó en la identificación y discusión de conceptos que se unen con la urgencia subjetiva, en el intento de pensar esa conexión en situaciones de emergencia obstétrica de alto riesgo. La literatura puso evidente que la urgencia subjetiva está asociada a un momento de crisis, indicando una rotura en la dimensión discursiva, exponiendo el sujeto al real abrumador y desordenado, de modo que angustia, trauma y tiempo fueron identificados como algunos de los conceptos unidos a la urgencia subjetiva. A lo que se refiere a las situaciones de emergencia obstétrica de alto riesgo, elementos como pérdidas, sucesos inesperados y roturas pueden indicar la posibilidad de inscripción de la urgencia subjetiva. Sin embargo, se evidenció que, por veces, estos sucesos son tratados por la vía del inmediatismo, imposibilitando al sujeto re-significar su experiencia. De este modo, se cuida para que, ante el caos establecido en estos ambientes, haya espacio para una pausa, con el objetivo de rescatar la cadena discursiva, anteriormente diluida, y el sujeto pueda reordenarse.

Palavras-chave : emergencia obstétrica; alto riesgo; psicoanálisis; urgencia subjetiva.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License