SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Wo es war, soll ich werden: traduções e consequências teóricasAdolescentes usuários de drogas e a desinserção social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

PEREIRA, Luiz Felipe Lima; SILVA, Talita Miranda da; COUTO, Daniela Paula do  e  SILVA, Mardem Leandro. Consumir y consumirse: gozo y capitalismo en la contemporaneidad. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i3.e7400.

En tiempos de capitalismo fluido y que se retroalimenta ideológicamente, en que la supuesta necesidad del consumo desenfrenado de objetos de deseo apunta para la promesa de la conquista de un gozo irrestricto, la herencia de la enseñanza y de la clínica de Lacan, sostenida por su retorno a Freud, se reafirma como un poderoso instrumento de análisis, crítica y desalienación social. A partir de eso, este trabajo pretende analizar críticamente, por medio de la proposición lacaniana de los discursos y del lazo social, la recién cultura del consumo y el papel planeado de la frustración del gozo en las relaciones sociales y de mercado, además del poder de estos elementos como productores de subjetividad. El fenómeno del consumo excesivo se pone altamente relevante por tomar grandes proporciones en la constitución del sujeto de la post-modernidad, siendo indispensable para un análisis de las relaciones sociales, económicas y culturales en la contemporaneidad.

Palavras-chave : deseo; frustración; gozo; consumismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License