SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Trabajar y enfermarse: temporalización de trabajadores(as) de la agroindustria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

HOFFMEISTER, Alana; CARVALHO, Liana Müller  y  MARIN, Angela Helena. Comprendiendo el Amor y sus Expresiones en Distintas Etapas del Desarrollo. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i3.e9529.

El presente trabajo objetivo investigar la percepción del amor, comprendiendo como este sentimiento es vivido en las relaciones amorosas en distintas etapas del desarrollo - adolescencia, adultez y vejez. Fue utilizado un delineamiento de exploración, de enfoque cualitativo y transversal. Fueron seleccionados por conveniencia nueve adolescentes, nueve adultos y ocho ancianos, que estaban en un relacionamiento amoroso con un mínimo de seis meses. Todos contestaron a una entrevista semiestructurada que se refería a la percepción del amor y como era vivido en su relacionamiento. El análisis de contenido de los datos indicó diferencias y similitudes entre las etapas investigadas. En todas ellas el amor fue asociado al soporte, cuidado, respeto y fiabilidad, así como su experiencia evidenciada por el cambio de cariños. Específicamente en la adolescencia, los informes indicaron para un amor con características más efémeras, sin embargo los participantes resaltaron que estaban aprendiendo a relacionarse. Entre los adultos se evidencio un amor caracterizado como sólido y maduro, además del intercambio de sueños y planes para el futuro. Ya los ancianos informaron que percibían el amor como cuidado, principalmente debido al medo de la pérdida del compañero(a). Se puso evidente que la forma como el amor es percibido y vivido no está relacionado específicamente a la edad, sino a las experiencias de vida y a la relación que se construye con la pareja. Se espera que los resultados encontrados promuevan la reflexión sobre el amor y sus experiencias en los relacionamientos actuales y que sirvan de subsidio para basar intervenciones que tengan el objetivo de fomentar la calidad de las relaciones afectivas.

Palabras clave : amor; interacción interpersonal; etapas del desarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License