SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El Rescate de la Narrativa en la Cultura Digital: La Charla Psicoanalítica con Adolecentes en la EscuelaUna Discusión sobre Relaciones Persona-Cultura en Procesos Terapéutico-Educacionales en los Trastornos del Espectro del Autismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

FONTINELE, Thaís Pinto  y  COSTA, Márcio José de Araujo. La Normatización del Cuerpo Femenino y los Modos de Subjetivo en la Contemporaneidad. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i1.e9739.

Este trabajo tiene como objetivo discutir y problematizar los modos de subjetivación en relación al cuerpo femenino en medio a las discusiones de gênero y sus relaciones con la sociedad de consumo contemporánea. Para eso, fue realizado un estudio teórico, a partir de los conceptos de biopoder y sociedad de control propuestos por Foucault y Deleuze, para identificar las formas de "agenciamiento" de los cuerpos en la contemporaneidad y los estándares de belleza regulatorios. Comprendiendo el cuerpo ideal a partir del entendimiento de los juegos de poder que sobrepasan las relaciones sociales, se buscó reflexionar sobre las prácticas discursivas que posibilitan la construcción del gênero y engendran posibles modos de subjetivación en la trama social, a partir de la discusión de las teorías de género formuladas por Judith Butler.

Palabras clave : género; cuerpo; subjetividad; normativa; poder.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License