SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Transfobias PsicoanalíticasPolíticas de Soledad Demasiadamente Cotidianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

CIDADE, Natália de Oliveira de Paula  y  ZORNIG, Silvia Maria Abu-Jamra. La Clínica del Sufrimiento Narcísico-Identitário y sus Dispositivos Clínicos. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i1.e8815.

El presente artículo tiene el objetivo de presentar algunos cambios posibles en el dispositivo analítico a la luz de las problemáticas traídas a la clínica contemporánea por los sufrimientos narcísicos-identitários. Estos cuadros clínicos tienen como particularidades fallos sufridos en el principio de la constitución psíquica, en contextos anteriores a la adquisición del lenguaje verbal y a la posibilidad de inscribirlas psíquicamente en el campo de la representación. En estos casos, otros elementos, para más allá de la dimensión verbal, estarán presentes en el setting analítico, haciendo con que el trabajo de interpretación de los conflictos y defensas pueda ser añadido de distintos dispositivos clínicos y modos de escucha. A partir de las características presentadas por los sufrimientos narcísico-identitários, proponemos reflexionar sobre tres dispositivos clínicos que pueden complementar el recuadro psicoanalítico clásico en la dirección de posibles extensiones del método psicoanalítico en estos cuadros: la construcción, la transferencia paradójica y la "supervivencia" del analista. Esta extensión de los dispositivos analíticos abre camino para pensar la intersubjetividad como momento instaurador de la subjetividad, enfocando su importancia en la clínica, una vez que este proceso pasa necesariamente por un momento esencial de relación con un otro fundamental, que debe auxiliar en el reconocimiento de uno y en el proceso de subjetivación.

Palabras clave : clínica psicoanalítica; sufrimientos narcísico-identitários; intersubjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License