SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Violent, revenge and psychosocial prison: subjectivities of ex-combatant women in ColombiaPerceptions of Health Professionals about the Death of Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SANTOS, Antonia Claudia Soares Leão dos; SILVA, Luan Sampaio  and  PEDROSO, Janari da Silva. Observación Psicoanalítica de la Relación Madre-Bebé en la Cárcel. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i1.e8856.

Este trabajo es el resultado de una investigación de máster realizada con el método psicoanalítico de observación de la relación madre-bebé creado por Esther Bick, y el contexto utilizado fue una cárcel femenina en la región metropolitana de Belém do Pará. Los participantes fueros tres pares, cuyos bebés eran nacidos en la cárcel. El referido método recomienda que el tiempo total de observación debe ser de dos años, sin embargo hubo una adaptación cuanto al tiempo, ya que el máster tiene un plazo de dos años para concluir la investigación. Así, las observaciones fueron realizadas en cinco mese, con una sesión semanal. Las transcripciones fueron escritas después de las observaciones, y fueron supervisadas en la secuencia. La teoría psicoanalítica fundamentó el referencial teórico, más específicamente autores clásicos del desarrollo humano, como Winnicott, Mahler, Klein y Spitz. Los resultados fueron agrupados en tres temas: la madre y su bebé; el regazo y el cochecito del bebé; y el tiempo de jugar. Las madres eran jóvenes, baja escolaridad; multíparas, estaban detenidas por primera vez, y dedicaban cuidado exclusivo al recién-nacido. Cuanto a la cuestión jurídica, las tres respondían criminalmente por la implicación con el tráfico de drogas. El estudio demostró que el método Bick puede ser empleado en ambiente de cárcel con el propósito de comprender el desarrollo emocional del bebé.

Keywords : observación de bebés; cárcel; relación madre-bebé; método Bick.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License