SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Perceptions of Health Professionals about the Death of PatientsThe Apprehension of the Suffering of Adult Sexual Offenders in Psychosocial Intervention: An Ethnography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

JUCA, Vládia Jamile dos Santos  and  VORCARO, Ângela Maria Resende. Actos en la Adolescencia: Una Respuesta ante la Angustia y el Abandono. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i1.e9359.

El presente trabajo discute, a partir de dos casos clínicos, el acting out y el paso del acto como respuesta ante la angustia. El objetivo es traer a la luz otras posibilidades de entendimiento para los actos inscriptos en la trayectoria de las jóvenes, demostrando ser la construcción de casos una herramienta imprescindible para el incremento de las reflexiones teóricas, sobre todo cuando se trata de adolescentes. El trabajo clínico informado en el artículo es fruto de un proyecto de extensión e investigación desarrollado en un Centro de Atención Psicosocial a la Niñez y a la Adolescencia en Salvador. Fueron atendidas adolescentes cuyo Otro primordial fue inconstante y se presentó en ambivalencia. Jóvenes marcadas por un intenso sufrimiento psíquico, construido y profundizado por las constante violación de derechos, con el agravo de la fragilidad asistencial de las instituciones responsables por la protección social y por el cuidado. Como horizonte ético y teórico, el psicoanálisis lacaniano sirvió de referencia, en diálogo con las políticas públicas destinadas a la niñez y a la adolescencia. A partir del trabajo realizado, se observó que los actos de los adolescentes funcionan ora como llamamientos dirigidos a sus cuidadores para que afirmen el valor de sus vidas, ora como intento de debutar otra historia para una, aunque por medio de las repeticiones de los actos que se las lanzaban, paradoxalmente, en la dirección de las identificaciones productoras de mortificación. La gestión de los casos trajo desafíos importantes como el de sostener el valor de la palabra de los adolescentes, mientras subjetividades en constitución, sin demandar de ellos explícitamente la interrupción de los comportamientos presentados.

Keywords : adolescencia; psicoanálisis; actos; abandono; CAPSi.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License