SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Resentment in the Context of Affective Immaterial WorkConceptual Differences between the Freudian and Lacanian Unconscious in the Miss Lucy R. Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

NOVAIS, Diego Bertanha; CAMPOS, Érico Bruno Viana  and  CAROPRESO, Fátima Siqueira. El Disfrute Estético en la Obra de Freud. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1-10. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i2.e8988.

El presente trabajo tiene el objetivo de exponer las concepciones de Sigmund Freud sobre el disfrute estético. Él parte de la hipótesis de que hay dos posicionamientos básicos a respecto del tema en la obra del autor: uno con relación a la obra de arte como fuente de placer y otro vinculado a la producción de inquietud. De acuerdo con Freud, el placer producido por la obra de arte sería fruto de una descarga energética, que permitiría una suspensión temporaria de la represión y la realización disfrazada de un deseo inconsciente. Ya la inquietud sería producida cuando la obra de arte presentase ciertos elementos vinculados al reprimido o remitiera a formas de pensamiento ya superadas a lo largo del desarrollo psíquico. Concluimos que, en ambos los casos, el disfrute estético estaría relacionado con la evocación de representaciones inconscientes reprimidas. Sin embargo, la determinación de los afectos suscitados en el espectador también sería influenciada por la manipulación ejercida por el artista, a partir de la aplicación de su técnica.

Keywords : psicoanálisis; Freud; Sigmund (1856-1939); disfrute estético; inquietud.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License