SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El Resentimiento en el Contexto del Trabajo Inmaterial AfectivoDiferencias Conceptuales entre el Inconsciente Freudiano y Lacaniano en el Caso Miss Lucy R. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

NOVAIS, Diego Bertanha; CAMPOS, Érico Bruno Viana  y  CAROPRESO, Fátima Siqueira. El Disfrute Estético en la Obra de Freud. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1-10. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i2.e8988.

El presente trabajo tiene el objetivo de exponer las concepciones de Sigmund Freud sobre el disfrute estético. Él parte de la hipótesis de que hay dos posicionamientos básicos a respecto del tema en la obra del autor: uno con relación a la obra de arte como fuente de placer y otro vinculado a la producción de inquietud. De acuerdo con Freud, el placer producido por la obra de arte sería fruto de una descarga energética, que permitiría una suspensión temporaria de la represión y la realización disfrazada de un deseo inconsciente. Ya la inquietud sería producida cuando la obra de arte presentase ciertos elementos vinculados al reprimido o remitiera a formas de pensamiento ya superadas a lo largo del desarrollo psíquico. Concluimos que, en ambos los casos, el disfrute estético estaría relacionado con la evocación de representaciones inconscientes reprimidas. Sin embargo, la determinación de los afectos suscitados en el espectador también sería influenciada por la manipulación ejercida por el artista, a partir de la aplicación de su técnica.

Palabras clave : psicoanálisis; Freud; Sigmund (1856-1939); disfrute estético; inquietud.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License