SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La Comprensión de los Procesos de Salud-Enfermedad en Médiums de Incorporación de la UmbandaRepresentaciones Sociales de Desastres Socio Ambientales en los Medios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

FURTADO, Rafael Nogueira; GRINCENKOV, Fabiane Rossi dos Santos  y  MARTINS, Leonardo Fernandes. Gravedad Percibida y Vulnerabilidad al VIH: Revisión Sistemática de la Literatura. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i2.e10166.

El trabajo trata de una revisión sistemática de la literatura, con objetivo de evaluar la hipótesis de que habría una asociación negativa (inversamente proporcional) entre gravedad percibida del VIH y exposición al VIH. Fueron seleccionados estudios observacionales publicados entre los años de 1998 y 2018. Fueron identificadas 151 referencias potencialmente relevantes, 50 artículos fueron elegidos para lectura en la íntegra y, de estos, 26 artículos fueron seleccionados para la síntesis de esta investigación. En 17 estudios la hipótesis evaluada no fue confirmada, contra 9 trabajos en los cuales se constató la asociación entre las variables. En la discusión de los hallazgos, se problematizaron la operacionalización de los constructos analizados, los límites y el alcance de los diseños de investigación adoptados, así como las implicaciones éticas de acciones en salud basadas en los constructos gravedad percibida y comportamientos de riesgo. Como conclusión, son propuestas recomendaciones para estrategias de prevención al VIH.

Palabras clave : VIH [sida]; gravedad percibida; comportamiento en salud; estigma; vulnerabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License