SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Dimensões Psicossociais e Possibilidades Políticas de Ação no Comércio de Feira AgroecológicaParticularidades do Luto Materno Decorrente de Perda Gestacional: Estudo Qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Luciana Codognoto da  e  JUSTO, José Sterza. Errancias Queer y Nomadismo Femenino: Trayectividades y Resistencias de Mujeres en el Tramo. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i2.e9372.

Los estudios queer y los debates recientes sobre cuestiones de género cuestionan las formaciones de identidades normalizadoras, indicando otras posibilidades de existencia fuera de los patrones establecidos y de los procesos de sedentarización. El objetivo de esta investigación fue examinar, a partir de la perspectiva queer, el modo de vida de mujeres que abandonan la vida estacionaria y los patrones de femenilidad socialmente establecidos y pasan a vivir como nómades de tramos, en tránsito constante, de una ciudad para otra. La investigación fue realizada en un municipio de pequeño porte de población, ubicado en un importante tramo entre los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo. Participaron de la investigación dos mujeres que estaban de paso por la ciudad, albergadas en una institución de atención a itinerantes. Fueron realizadas entrevistas enfocando los motivos de rotura de estas mujeres con la vida anterior y los sentidos de la búsqueda por una vida errante. En sus hablas, surgieron relatos de una vida marcada por violencias, vividas en el ambiente doméstico y en el relacionamiento familiar, asociados al hecho de que sean mujeres. La deserción para el tramo significó, para ellas, la fuga de las angustias de una vida encerrada a los patrones y a la posibilidad de experimentar otra forma de vivir como mujer, aunque no menos problemática, y visando a la vida anterior. Es posible concluir que, entre las diversas posibilidades de construcción y de configuración de las femenilidades, existen aquellas caracterizadas por la rotura con las clausuras de los espacios geográficos y psicosocial normativos y por la búsqueda de experiencias de una vida errante, en movimiento, abierta al imprevisto y a la extrañeza.

Palavras-chave : Teoría Queer; mujeres nómades de tramo; psicología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License