SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Queer Wandering and Female Nomadism: Women's Trajectories and Resistances in the Stretch of RoadNominations in Adolescence and their Relationship with the Author of Infractional Act author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

TEODOZIO, Andressa Milczarck; BARTH, Marina Camargo; WENDLAND, Jaqueline  and  LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro. Particularidades do Luto Materno Decorrente de Perda Gestacional: Estudo QualitativoParticularidades del Duelo Materno Resultante de Pérdida Gestacional: Estudio Cualitativo. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i2.e9834.

El proceso de duelo resultante de una pérdida gestacional viene descrito en la literatura como una experiencia específica y poco reconocida socialmente. En este estudio se buscó comprender las repercusiones y las particularidades del proceso de duelo resultante de una pérdida gestacional por medio del estudio de múltiplos casos (Yin, 2005), de carácter cualitativo y transversal, con cuatro madres (18 a 29 años) que experimentaron al menos una pérdida gestacional en los últimos cinco años. Fueron aplicados los instrumentos: Cuestionario de Datos Socio Demográficos y Clínicos, Cuestionario sobre Experiencias de Pérdidas, Prolonged Grief Disorder, Brief Sympton Inventory, además de una entrevista sobre la experiencia de duelo materno y la experiencia de la maternidad actual. El análisis de los casos, basado en la perspectiva psicoanalítica, permitió identificar que los procedimientos físicos ante la pérdida gestacional hizo posible una vía de inscripción y elaboración psíquica de la experiencia. Sin embargo, este proceso de duelo fue permeado por elementos de orden narcísica y traumática. Se sugieren investigaciones en el área con mujeres que no tuvieron hijos después de la perdida gestacional.

Keywords : pérdida gestacional; duelo materno; trauma; narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License