SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Particularities of Maternal Grief Due to Pregnancy Loss: Qualitative Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

RIBEIRO, Carolina Nassau et al. Nominación en la Adolescencia y su Relación con el Autor de Delito. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i2.e9923.

Este texto pretende localizar puntos de nuevas salidas en la trayectoria de vida de adolescentes y adultos jóvenes que estuvieron, de alguna manera, involucrados con la práctica de delitos. Nos preguntamos en qué medida el ocurrido experimentado por el adolescente puede ser recibido por él como un nuevo amarre entre los registros real, simbólico e imaginario, la cual sostenga la decisión por el cierre en la relación con la criminalidad, reinterpretando y aportando novedades a la teoría sociológica del cierre del delito. Metodológicamente, nos servimos de la narrativa biográfica, que busca recuperar la historia de vida a partir de la asociación libre inconsciente de jóvenes pillados por la criminalidad. El material que permitió tal acceso es compuesto por 14 audios de narrativas, que fueron elegidas por diferentes pares de investigadores(as) que componían el núcleo de investigación responsable, en distintos territorios del municipio donde la investigación fue realizada. Para este trabajo, se hizo un recorte compuesto por fragmentos de las narrativas de tres adolescentes (hasta 17 años), siete adultos jóvenes (entre 18 y 20 años) y cuatro adultos (más de 20 años) del sexo masculino. Los casos nos enseñan que, mientras el nombre, en la adolescencia, presenta una función de separación en relación a la alienación al Otro, la nominación estaría relacionada con un amarre de los tres registros, como efecto de su incidencia sobre el modo de gozo. La dimensión de la nominación enseña, en el trabajo con el adolescente, que las expectativas del mundo adulto pueden ser ideales muy distantes de lo que indica la trayectoria del sujeto, único que puede orientar su causa y separar un nombre para el gozo.

Keywords : nominación; nombre; sujeto; adolescencia; delito.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License