SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3A Sexualidade Feminina em Escritos Das Pioneiras da Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CRUZ, Shimênia Vieira de Oliveira  e  FONTENELLE, Aléssia Silva. Sexualidad, Cuerpo y Psicoanálisis. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i3.e8756.

Este trabajo tiene el objetivo de promover una reflexión en el campo de la sexualidad por medio del enfoque de algunos conceptos fundamentales para el psicoanálisis. El modo como esta delimita conceptualmente el cuerpo y el gozo nos ayuda en la tarea de articular las nociones contemporáneas de sexualidad y género. La metodología utilizada para la elaboración de este artículo fue a partir del estudio sistemático de producciones del Campo Lacaniano, que ocurren una vez a la semana en NuPSaM (Núcleo de Psicoanálisis y Salud Mental) de la Universidade Federal do Vale do São Francisco. El texto fue elaborado a partir de la I Jornada de Psicoanálisis de la Univasf. Sabemos, con Freud, que la sexualidad está para allá del instinto sexual, fomentando una ruptura en relación a los órganos genitales. Hay, en este sentido, una función más amplia, ligada a las pulsiones, que no tienen nada que ver con una finalidad reproductiva. Esta perspectiva es traspasada por la imposibilidad de la relación sexual, por lo que no cesa de no escribir. Así, lo que está en cuestión son las posiciones de gozo y la distinción del gozo fálico del gozo Otro, gozo este suplementar y relativo al enigma del femenino. Con esto, cualquiera puede alojar en una u otra posición (gozo suplementar o fálico) ante al sexo real. Al introducir la pluralización del gozo, la sexualidad pasa a ser enfocada a partir de la lógica, del singular. El género se acerca de la cuestión del ser, se refiere a lo que despierta, en cada sujeto, la cuestión de lo desea y de quién desea.

Palavras-chave : cuerpo; sexualidad; gozo; psicoanálisis; género.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License