SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Female Sexuality in Writings of Pioneers of PsychoanalysisThe Transferential Relationship in Ferenczi and Balint: Building the Analyst's Place author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

RABELO, Fabiano Chagas; DIAS, Reginaldo Rodrigues  and  MARTINS, Karla Patrícia Holanda. Femenino y Transmisión Generacional en Beira rio beira vida, de Assis Brasil. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i3.e9537.

A partir de la afirmación de que la realización del femenino no se limita a la identificación a las insignias fálicas, se comenta el libro Beira rio beira vida, de Assis Brasil. Se reconoce que cada uno de los personajes femeninos de la historia ¬-abuela, madre e hija - se confronta con el reto de desarrollar una forma propia de ser mujer, valiéndose, para eso, de los significantes y semblantes que les llegan del linaje familiar. Se defiende que la sobre determinación de los enunciados de Luíza y las respuestas lacónicas, opacas y evasivas de Mundoca incitan una toma de posición ética y política del lector ante el enigma del femenino y de la transmisión intergeneracional de la maldición familiar, tal como es designada la prostitución en el libro. Se concluye que la prostitución no es un destino inexorable para los personajes y que Mundoca, la tercera generación, no demuestra una posición subjetiva nítida, lo que da espacio para conjeturar diferentes posibilidades de realización del legado familiar. Se identifica, por su vez, del lado de Luíza y Cremilda, la invención de algunos semblantes que pueden ter servido de barrera a la devastación y al empeoramiento de algunas situaciones de vulnerabilidad psíquica. Al final, se enfoca la importancia de determinados arreglos alrededor del femenino que acompañan algunas experiencias de sufrimiento en mujeres, considerando los posibles destinos de la transmisión familiar. Se cita, como ejemplo de esto, el trabajo de perlaboración por Luíza de su devenir femenino y de su sitio en el linaje de mujeres que acompaña la costura de las ropas de la muñeca Ceci. Se trata de una investigación bibliográfica, no sistemática, que interroga las vicisitudes del femenino y de la transmisión a partir del diálogo del psicoanálisis con la literatura, en interlocución con estudios del género, culturales y literarios.

Keywords : Assis Brasil; psicoanálisis; femenino; sexuación; transmisión intergeneracional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License