SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Laços Familiares e Afetivo-sexuais de Mulheres nas Prisões brasileiras e portuguesasBiografias Laborais de Pessoas Encarceradas: Entre o Crime e o Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CARVALHAES, Flávia Fernandes de; SILVA, Rafael Bianchi  e  LIMA, Alexandre Bonetti. La Banalización del Mal en la Contemporaneidad y los Efectos Necropolíticos en la Sociedad Brasileña. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i3.e10750.

La sociedad brasileña está atravesada por la violencia, los prejuicios y el autoritarismo, materializados en tasas de mortalidad y desigualdades sociales que se asemejan a un país en guerra. Los componentes de capital de estos índices, invariablemente, son las poblaciones LGBTI (particularmente transexuales), pobres, indígenas, negras, mujeres, entre otras, que conforman las llamadas minorías sociales. Al mismo tiempo, observamos que el autoritarismo, la violencia y los prejuicios han adquirido una materialidad explícita como política estatal (en sus diferentes niveles de gobierno), y respaldados por una gran parte de la población. En este artículo, desde una reflexión teórica, sostenemos que tales ocurrencias no comienzan recientemente, sino que tienen matrices históricas no elaboradas adecuadamente por la sociedad brasileña, actuando de esta manera, en sus intersubjetividades. Para apoyar el argumento, el artículo está organizado en tres bloques de análisis interrelacionados. Inicialmente, hablamos sobre la colonialidad moderna que aún persiste en las relaciones entre los países periféricos y centrales. Luego, utilizando a Hanna Arendt como referencia, problematizamos el potencial del mal banal para atrapar y circunscribir el sistema colonial a través de la invisibilidad de la otredad en las relaciones humanas. Concluimos con el debate sobre los efectos de la violencia colonial en Brasil, oculto a través de la circulación de los mitos de la cordialidad y el pacifismo de la población brasileña y el de la democracia racial, imponiendo el olvido de nuestra historia.

Palavras-chave : violencia; contemporaneidade; intersubjetividade; mal.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License