SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Psicanálise e Dissidências de Gênero: Questões para Além da Diferença SexualO Pai No Contexto da Depressão Pós-parto Materna - e Seis Anos Depois, que Lugar Ocupa Esse Pai? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DURANTE, Adrielly Maronato; TAVARES, Arnold Henrique; PORTES, João Rodrigo Maciel  e  GESSER, Marivete. Percepciones sobre la Minusvalía entre los Estudiantes de Psicología. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20i3.e9948.

El objetivo de este estudio fue el de comprender las percepciones sobre minusvalía entre Estudiantes de un curso de psicología de una universidad comunitaria del Estado de Santa Catarina. El estudio contó con la participación de diez estudiantes que cursaron dos asignaturas de Psicología e Inclusión I y II. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario socio demográfico y de una entrevista semiestructurada, y analizados con base en el análisis de contenido. El referencial teórico orientador del estudio fue relativo al campo de los estudios de la minusvalía. Los resultados indicaron que las percepciones sobre minusvalía de las participantes fueron mediadas por concepciones de minusvalía relacionadas a los modelos medico, social y biopsicosocial. La formación en psicología, las experiencias sociales y las vivencias en el contexto familiar fueron importantes para la constitución de las percepciones que las entrevistadas tienen sobre minusvalía. Por fin, se destaca la importancia de los cursos de psicología ofrecieren conocimientos relacionados a la minusvalía y sus intersecciones para que los profesionales de esta área puedan desarrollar una actuación dirigida a la garantía de los derechos humanos de las personas con minusvalía.

Palavras-chave : minusvalía; percepción; estudiantes universitarios; psicología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License