SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especial 1Sentidos produzidos por profissionais de saúde na atenção a comunidades quilombolas do vale do guaporé índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CUNICO, Sabrina Daiana; PIZZINATO, Adolfo; STREY, Marlene Neves  e  COSTA, Angelo Brandelli. Estigma y Construcción del Territorio de Personas Privadas de Libertad y sus Familiares. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe1, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp1.e8776.

Este trabajo cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, tuvo el objetivo de discutir la circulación de los familiares de los encarcelados en la cárcel y en la comunidad, así como reflexionar sobre la construcción de estos territorios y el estigma. El procedimiento de recogida de informaciones ocurrió en dos momentos distintos: el primero incluyó observaciones de los participantes en los días destinados a la entrada de niños en la institución y el segundo comprendió la realización de entrevistas semiestructuradas con 12 detenidos, que estaban privados de libertad por un mínimo de seis meses, y sus padres. El análisis de las informaciones colectadas fue por medio del análisis crítico del discurso. Los resultados identificaron que el vínculo crimen-cárcel está lejos de ser linear, tampoco lo es la relación entre lo que está dentro y lo que está fuera del espacio de la cárcel, porque, debido al contagio del estigma, los familiares de los individuos privados de libertad están siempre subjetivamente en la categoría dentro, aunque fuera físicamente.

Palavras-chave : cárcel; estigma; territorio; encarcelamiento; relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License