SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issue 1Characteristics of Violence against Public School TeachersRacial Quotas at the University: An Integrative Review of Brazilian Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SANTOS, Jean Jesus  and  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. Homofobia y Escuela: Una Revisión Sistematizada de la Literatura. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe1, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp1.e8734.

La homofobia en el ámbito escolar es un problema grave debido a los modos sutiles y flagrantes como ocurre y sus consecuencias. Este trabajo tiene el objetivo de relatar una revisión sistemática de literatura científica brasileña que utiliza la expresión homofobia relacionada al contexto escolar y caracterizar estas producciones. Las búsquedas fueron hechas utilizando "homofobia" y "escuela" en la base de datos: Scielo, Pepsic y Lilacs. Los 12 artículos que componen el corpus de la investigación presentan enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos y las fuentes de datos son alumnos y profesores de la enseñanza primaria, libros didácticos y diccionarios, videos y publicaciones en páginas web específicas. Los principales resultados de esta investigación confirman la existencia de homofobia en las escuelas, manifestándose principalmente de forma sutil. Indican que hay reproducción de informaciones que contribuyen para el mantenimiento de la homofobia en materiales didácticos, por medio de insultos o silenciamiento en relación a la diversidad sexual. También apuntan la necesidad de reflexionar sobre temáticas relacionadas a la sexualidad en este contexto y enfocan la importancia de tratamiento más significativo de estos asuntos en la formación docente, así como en las escuelas, ya que esto contribuye para acabar con la homofobia en este ambiente.

Keywords : homofobia; escuela; diversidad sexual; sexualidad; género.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License