SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issue 1Narrative Review on Schadenfreude: Malicious Pleasure and Intergroup RelationsAgeism: Perception of Elderly People Users of Cras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

GOIS, Érika Carolina Porto de; SANTOS, José Victor de Oliveira  and  ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de. Representaciones Sociales sobre la Vejez Masculina: Enfoques de Hombres Ancianos Participantes de Grupo de Convivencia. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe1, pp. 1-9. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp1.e9140.

El presente trabajo está situado en el proceso de envejecimiento de la población, comprendido como fenómeno biopsicosocial en que hay vejeces, evidenciando su pluralidad y heterogeneidad, ante las diferencias como desigualdades de gênero. Cuando se trata de la vejez masculina, se confrontan los discursos de masculinidad y autocuidado. Esta producción trata de las representaciones sociales de los hombres ancianos sobre la vejez con el objetivo principal de identificar las representaciones sociales de la vejez masculina entre hombres ancianos participantes de grupos de convivencia. La discusión está basada en la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, que propone una ciencia más cerca del cotidiano. Es una investigación cualitativa, con datos transversales y por conveniencia. Participaron de esta investigación ancianos con más de 60 año de edad, participantes del grupo de convivencia por al menos doce meses, que informaron tener condiciones cognitivas preservadas y presentaron buena comunicación. En estas condiciones, se encontraron cinco hombres. Se utilizaron cuestionarios socio demográfico y entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron analizados por medio de análisis de contenido de Bardin, e indicaron que los hombres relacionan la vejez masculina con el proceso salud y enfermedad, el tiempo de pérdidas fisiológicas y sociales y el logro de experiencia; se enfoca una atención con el autocuidado y el acercamiento de actividades domésticas en esta fase de la vida. Se espera que esta investigación traiga contribuciones para el conocimiento sobre la vejez masculina.

Keywords : representaciones sociales; vejeces; masculinidades.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License