SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especial 2Psicoanálisis y una Ontología Política de Identidad: Lectura sobre la Expresión "Cultura Negra"Racismo, Violencia y la Cuestión de las Drogas no Brasil: Caras de la Segregación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

OLIVEIRA, Paula Affonso de  y  NICOLAU, Roseane Freitas. Femenino en Cuestión: Diálogos Contemporáneos entre Psicoanálisis y Feminismo. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e8974.

El trabajo tiene el objetivo de presentar las discusiones teóricas entre el psicoanálisis y el movimiento feminista, en especial a lo que se refiere a los conceptos freudianos y lacanianos sobre la posición femenina y sus ordenadores simbólicos, como la primacía del falo - frecuentemente asociado por la crítica femenina al pene, al falocentrismo teórico y sus desdoblamientos. En el centro de este debate, el femenino se impone con un cuestionamiento al psicoanálisis: rompiendo los límites de una lógica fálica, ¿sería este un camino para pensar la alteridad? En tiempos de levantes conservadores, rescatar esta discusión es proponer un espacio de apertura para la diferencia. Em tempos de levantes conservadores, resgatar essa discussão é propor um espaço de abertura para pensar a diferença.

Palabras clave : femenino; movimiento feminista; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License