SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issue 2Impasses in the Constitution of the Subject caused by Digital TechnologiesStorytelling as a Clinical Device in Childhood facing Brazilian Racism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

GOMEZ, Victoria Ayelén  and  CHATELARD, Daniela Scheinkman. La Práctica Psicoanalítica ante el Sujeto Contemporáneo: Reflexiones a partir de la Clínica-Escuela. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-9. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e8985.

Este trabajo debate acerca de las contribuciones de la práctica psicoanalítica ante el sujeto contemporáneo y de las modalidades de expresión del sufrimiento que no siempre se presenta bajo la forma de síntomas o son acompañados de una demanda de tratamiento. Debate, aún, el campo de actuación del psicoanalista en instituciones, tomando como referencia la clínica del trabajo con adultos en una clínica-escuela. El análisis fue desarrollado a partir de una experiencia clínica de atendimiento. Las hipótesis teórico-clínicas de la experiencia fueron los del psicoanálisis y los de la psicodinámica del trabajo. La reflexión a respeto de las diferentes prácticas que utilizan el psicoanálisis como base, dentro del contexto de la clínica-escuela en las universidades, expone nuevas formas del sujeto contemporáneo tomar posición ante su síntoma. Se sugiere una función colaboradora de nuevas dinámicas de atendimiento. La propuesta incluye pensar espacios de investigación-intervención-creación de dispositivos psicoanalíticos de escucha innovadora. Concluimos por la importancia de la intervención psicoanalítica en instituciones y enfocamos la importancia de la transmisión de la gestión clínica de base psicoanalítica en instituciones de enseñanza.

Keywords : psicoanálisis; clínica-escuela; sujeto contemporáneo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License