SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issue 2Psychoanalytic Practice in front of the Contemporary Subject: Reflections from the Clinical-SchoolThe Singular and the Collective: For a Policy of the Non-Whole author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

ROCHA, Marina Gregianin; RODRIGUES, Marina da Rocha; TOROSSIAN, Sandra Djambolakdjian  and  GAGEIRO, Ana Maria. Narración de Historias como Dispositivo Clínico ante el Racismo a lo Brasileño en la Niñez. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e8986.

Este artículo tiene el objetivo de presentar talleres de literatura infantil y narración de historias como dispositivo clínico para escuchar el sufrimiento, de lo cual se enfoca, para este artículo, la escucha de la desigualdad racial. Se parte de una experiencia en la cual el racismo fue rechazado y silenciado en el proceso de escucha, situando esta ceguera como resistencia del analista, la cual, debido al racismo estructural brasileño, está presente en el campo del conocimiento científico y cultural. Se trabaja a partir de la narración de la historia de "Dandara dos Palmares", analizando los efectos de subjetivación en todos los participantes del taller, niños y psicoanalistas.

Keywords : psicoanálisis; racismo; niñez; resistencia del analista; literatura infantil.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License