SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especial 2La Práctica Psicoanalítica ante el Sujeto Contemporáneo: Reflexiones a partir de la Clínica-EscuelaEl Singular y el Colectivo: Por una Política del No-Todo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

ROCHA, Marina Gregianin; RODRIGUES, Marina da Rocha; TOROSSIAN, Sandra Djambolakdjian  y  GAGEIRO, Ana Maria. Narración de Historias como Dispositivo Clínico ante el Racismo a lo Brasileño en la Niñez. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e8986.

Este artículo tiene el objetivo de presentar talleres de literatura infantil y narración de historias como dispositivo clínico para escuchar el sufrimiento, de lo cual se enfoca, para este artículo, la escucha de la desigualdad racial. Se parte de una experiencia en la cual el racismo fue rechazado y silenciado en el proceso de escucha, situando esta ceguera como resistencia del analista, la cual, debido al racismo estructural brasileño, está presente en el campo del conocimiento científico y cultural. Se trabaja a partir de la narración de la historia de "Dandara dos Palmares", analizando los efectos de subjetivación en todos los participantes del taller, niños y psicoanalistas.

Palabras clave : psicoanálisis; racismo; niñez; resistencia del analista; literatura infantil.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License