SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especial 2El Papel del Psicoanálisis en la Desconstrucción del Racismo a lo BrasileñoNeoliberalismo Escolar: La Educación de Jóvenes en la Actualidad y sus Efectos Subjetivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

PEDROSA FILHO, Raimundo Benone de Araújo  y  TEIXEIRA, Leônia Cavalcante. La Política de las Imágenes y la Ética del Deseo en las Auto representaciones Contemporáneas . Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-16. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e10428.

Este trabajo se dedica a la articulación entre psicoanálisis y arte contemporánea, enfocando la dimensión política de estos campos - comprendidos aquí como espacios que posibilitan la subversión de la lógica homogeneizante de identidades. En este sentido, creemos que la obra de arte en su complejidad constitutiva no se reduce a una verdad tautológica. El objeto y sus imágenes soportan una latencia, una temporalidad sobrepuesta, operando mientras acto de sujeto: obra del inconsciente, luego, soportada por la compleja red de condensaciones y desplazamientos. Enfocaremos ciertas estrategias de resistencia que utilizan las imágenes (y las selfies) como instrumento de lucha contra los procesos de "desubjetivación" y asujetamiento. Vislumbraremos posibilidades de nuevas maneras de ser y estar en el mundo, de nuevas configuraciones; apertura para la diversidad, para la diferencia, para la singularidad del sujeto. En este sentido, reflexionamos sobre la especificidad fotográfica no solo bajo el punto de vista de la crítica de la representación, pero también dando enfoque a las importantes "políticas de la representación", que reafirman la heterogeneidad en las múltiples identidades de sujetos que, todavía hoy, sufren duras penas por no admitieren las normas colonizadoras, sexistas y patriarcales de nuestra sociedad.

Palabras clave : arte; psicoanálisis; auto representación; política; contemporaneidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License