SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issue 2The Image Policy and the Ethics of Desire in Contemporary Self-Representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

ROCHA, Lorenna Pinheiro; LIMA, Maria Celina Peixoto  and  PINHEIRO, Clara Virgínia de Queiroz. Neoliberalismo Escolar: La Educación de Jóvenes en la Actualidad y sus Efectos Subjetivos. Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e10544.

En la actualidad, presenciamos un nítido destrozar de las bases y finalidades de la educación, lo que viene dejando dudosa su actual función social. Si, algún día, su función se fijó en una formación intelectual y ciudadana, a partir de la transmisión de los valores de la cultura y de los referenciales simbólicos de la sociedad, tal propósito viene sufriendo transformaciones profundas con la llegada del neoliberalismo escolar, que consiste en la migración de los valores económicos para el campo educacional. En este contexto, la escuela pasa a ser convocada a contestar a intereses económicos, lo que queda claro al analizar, sobretodo, las propuestas pedagógicas dirigidas a la juventud. Ante este escenario, el presente trabajo busca discutir las consecuencias de la entrada de los valores económicos en la educación de jóvenes, con atención para sus efectos en el sujeto/alumno. Sugerimos, aquí, dos modalidades distintas de síntomas escolares que se ponen presentes en la relación con el saber: las inhibiciones intelectuales y la melancolización. Estos síntomas son testigos de un preocupante declive del sentido del conocimiento, que representa una de las principales desgracias con que la escuela necesita enfrentar en la actualidad. Partiendo de la concepción psicoanalítica de que el sentido solo se construye en la referencia a otro, esta problemática no sería solucionada con intentos de conceder sentidos individuales al conocimiento, como observamos en las prácticas educativas contemporáneas. Progresivamente, el aspecto colectivo del conocimiento está perdiendo su sitio debido a una comprensión más individualizada, donde la educación funciona como instrumento de "modelado" de competencias exigidas por el mercado de trabajo. Así, concluimos que es urgente la necesidad de rescatar el carácter colectivo del conocimiento; se debe llevar en cuenta las condiciones de posibilidad de una real transmisión en el contexto escolar, porque el logro de un modelo educacional que se propone a responder la demanda de eficacia y de innovación encuentra límites en la propia naturaleza del acto pedagógico.

Keywords : educación; juventud; psicoanálisis; neoliberalismo escolar.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License