SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1¿Puede un Análisis Prescindir del Dinero?: Consideraciones sobre el Pago en PsicoanálisisEn los Rastros de la Dependencia Amorosa: Entre Deseo y Necesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

GUZMAN, Marcelo Chapa  y  DERZI, Carla de Abreu Machado. El Trauma y su Tratamiento: Contribuciones de Freud y Lacan. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i1.e9254.

Este trabajo presenta un análisis del concepto de trauma a lo largo de las obras de Freud y Lacan. El suceso traumático factual tiene una base fundamental en el inicio de la obra freudiana, se localizando como etiología principal de las neurosis, permitiendo la invención del concepto de a posteriori. Freud se aleja de la teoría de seducción y el concepto de fantasía gana un valor primordial en la función del trauma. En el período de guerra, Freud describe y distingue el trauma en los tiempos de paz y de guerra y, años más tarde, vincula el concepto a la pulsión de muerte. Ya en Lacan, en su relectura freudiana, se discute el traumático de la constitución del sujeto, la relación del trauma con el deseo del Otro a partir del seminario 6, el trauma como un choque circunstancial con el real y su relación con la repetición, y, finalmente, la entrada en el lenguaje como verdadero trauma del sujeto y su relación con el gozo. Por fin, se articula una posible vía de tratamiento a partir de la discusión de los peligros de la prevención, de la inevitabilidad del trauma, de la responsabilización del sujeto y de la importancia del habla.

Palabras clave : trauma; sujeto; neurosis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License