SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Nas trilhas da dependência amorosa: entre desejo e necessidadeTeoria laclauniana e psicanálise: articulações teóricas no interior de um campo dialógico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DURZI, Carla Caldeira  e  COUTO, Luis Flávio Silva. De la Mediación Fálica al Irrepresentable del Sexo Femenino. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i1.e10157.

La intención de este trabajo es comprender y articular, dentro de la teoría psicoanalítica especialmente del punto de vista de Freud y de Lacan, como ocurre la constitución de la femenilidad y su articulación con la histeria y la subjetividad de nuestra época. Partiendo del concepto básico de la teoría, iniciamos con el complejo de Edipo y cómo la operación subjetiva de la constitución de la sexualidad nace con Freud basada en una solución fálica. A partir de la situación edípica, la niña, al percibir que no tiene órgano genital masculino, sería, entonces, constituida por alguien que se siente perjudicada por la ausencia del pene. Esta desventaja dejaría huellas en su desarrollo y en la formación de su carácter, que Freud nombra como envidia del pene (penisneid). Sin embargo Freud concluye sus estudios sobre femenilidad describiéndola insuficiente, ya que el femenino todavía se presentaba como algo obscuro para él. En Lacan, algunos aspectos de la concepción freudiana son enriquecidos, sobre todo a lo que se refiere a las vicisitudes de una posición femenina. A partir de los caminos transmitidos por Freud, él se encuentra con algo del deseo que no es recubierto por la significación fálica y, a partir de entonces, da otra dirección para la posición femenina. En las enseñanzas de Lacan, una mujer no está totalmente inscrita en la función fálica y, por lo tanto, será marcada por algo que no se inscribe en el campo simbólico, por un irrepresentable, por el gozo Otro, no totalmente fálico e infinito. Buscamos en la literatura algo que pudiera ilustrar este trabajo y, en esta búsqueda, la crónica de Sidonie, "Deseos Secretos", cuyo nombre verdadero es Margarethe Csonka, paciente de Freud, se mostró encantadora por la riqueza de su contenido y por su conexión directa con el desdoblamiento de este trabajo.

Palavras-chave : femenino; falo; gozo; histeria.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License