SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Teoria laclauniana e psicanálise: articulações teóricas no interior de um campo dialógicoFreud, a alteridade e as massas: da metapsicologia à ética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MESQUITA, Yukimi Mori  e  CORREA, Hevellyn Ciely da Silva. La "Masculinidad Tóxica" en Cuestión: Una Perspectiva PsicoanalíticaLa « Masculinité Toxique » en Question: Une perspective Psychanalytique. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i1.e10936.

El trabajo desarrollado tuvo el objetivo de investigar la "masculinidad tóxica", título que ganó enfoque y uso frecuente para hacer referencia a la violencia y a la virilidad como características propias al masculino. Su desarrollo se basó en una amplia búsqueda bibliográfica, que identificó cuestiones acerca del masculino en el psicoanálisis, direccionándose a las obras de Freud y Lacan, y las posibles relaciones con las teorías de género. A partir de una noción no esencialista acerca de la masculinidad, planteamos la hipótesis de que la noción de hombre o masculino en el psicoanálisis puede ser pensada a partir de , por lo menos, dos perspectivas: la primera de ellas corresponde al intento de confirmación del semblante hombre, a lo cual la violencia surge como un intento de reparo del desgarro en el semblante masculino; la segunda, a partir de la noción de gozo fálico que, al producir un conjunto "todohombre", exhibe los contradictorios intentos de unificación de este conjunto, ante las cuales la violencia y la virilidad son reconocidas como características que mantienen la ilusión de unidad. Con este ejercicio de pensamiento, consideramos que lanzar luz sobre la compleja dinámica que se condensa en el adjetivo "tóxico", lo quita del carácter insidioso e ineludible presente en su uso, posibilitando la formulación de otros posicionamientos posibles para el ejercicio de la masculinidad.

Palavras-chave : masculinidad tóxica; género; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License