SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1"Corpos encaliçados de prisão": mulheres e subjetividades em exceçãoA homossexualidade feminina na teoria freudiana: correlações com a feminilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Jonas Carvalho e; BUCHER-MALUSCHKE, Júlia Sursis Nobre Ferro  e  MORI, Valéria Deusdará. La Subjetividad de una Familia atingida por Represa en la situación del Traslado Forzado. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i1.e10597.

Este trabajo de caso tuvo el objetivo de comprender la articulación entre la subjetividad individual y social de los miembros de una familia afectada por represa en el contexto del traslado forzado. El referencial teórico del trabajo fue orientado por la teoría de la subjetividad, desarrollada por Fernando González-Rey en una perspectiva cultural-histórica, y en la teoría del apego al lugar. Los participantes fueron la madre, el padre y la hija, removidos para un reasentamiento rural en Tocantins, en 2001. A partir de la utilización de la dinámica conversacional, de la entrevista semiestructurada, de un inventario socio demográfico y de la elaboración de un genograma familiar, fueron identificados los ejes de análisis, que indicaron características de liderazgo en los miembros, choques en la dinámica familiar y repercusiones negativas en el apego al sitio. Se sugiere considerar, en las evaluaciones de este tipo de impacto, las dimensiones de la subjetividad individual y social de la persona atingida por represa.

Palavras-chave : migración; subjetividad; apego; atingidos por represa.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License