SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La Noción de Futuro en la Filosofía de Deleuze y el Pensamiento Decolonial: Algunas AproximacionesConsideraciones sobre Femenino y Transferencia: Del Caso Dora al No-Todo Fálico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

DEMETRI, Felipe Dutra  y  TONELI, Maria Juracy Filgueiras. Lo que Queda del Internamiento: Locura, Exclusión y Biopolítica en Michel Foucault y Giorgio Agamben. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e10034.

El objetivo de este texto es problematizar el lugar de enfoque que el campo de concentración ocupa en el pensamiento del filósofo italiano Giorgio Agamben, específicamente en las primeras obras de la serie Homo Sacer. En este sentido, se vuelve al pensamiento de Michel Foucault, nombradamente en Historia de la Locura, identificando el Hospital General y el gran internamiento a la luz de las nociones de biopoder y poder soberano. También analizamos cómo Agamben utiliza tales conceptos, cuestionando el espacio problemático que el filósofo italiano concede a los enfermos mentales en El poder soberano y la nuda vida, y las consecuencias de tal opción en el restante de su pensamiento. Esperamos demostrar que una teoría, sobre el biopoder y la tanatopolítica, debe tener un alcance más amplio, con la intención de no omitir otras experiencias del arbitrio.

Palabras clave : biopoder; tanatopolítica; locura; campos de concentración.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License