SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2O Que Resta do Internamento: Loucura, Exclusão e Biopolítica em Michel Foucault e Giorgio AgambenConsiderações Sobre o Fundamentalismo Religioso a Partir da Crítica Freudiana à Religião índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CORREA, Hevellyn Ciely da Silva. Consideraciones sobre Femenino y Transferencia: Del Caso Dora al No-Todo Fálico. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-10. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e10248.

Las relaciones entre transferencia y femenino en el psicoanálisis surge a partir del descubrimiento de la transferencia, en que, en el caso Dora, la presencia del femenino no ocurre solamente por tratarse de una mujer, sino por los tropiezos en la gestión del caso, que hicieron con que Freud postulase la transferencia justamente en la falla del método, revelando la dimensión erótica presente en todo tratamiento. Esta revelación se hace no solo por el contenido trabajado por Freud en este caso, sino por el misterio de la femenilidad, lo cual se puso a la Dora y al propio Freud. Dedicándose a este primero momento, en que el femenino comparece en el lazo transferencial, este artículo investiga las respuestas dadas, de Freud a Lacan, al femenino que se desplaza como una constante interrogación a los límites del significante fálico y, sin apartarse de él, revela una posición no-toda fálica que puede contribuir con la gestión de la transferencia.

Palavras-chave : femenilidad; femenino; transferencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License