SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Considerations on Religious Fundamentalism from the Freudian Critique of ReligionGeorges Devereux: A Freudian Psychoanalyst? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

BARBOSA, Keylla  and  CAMARGO ANGELUCCI, Thalita. En el Inicio del Camino había un Orificio: Sujeto, Lenguaje y Figuración del Real. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e10888.

Este trabajo tiene el objetivo de discutir las concepciones de sujeto, lenguaje, discurso y figuración del estado real como estando íntimamente relacionadas y articuladas por la noción lacaniana de orificio (trou). Aunque esta última noción haya sido explicitada tardíamente dentro de la enseñanza de este psicoanalista, podemos encontrar otras indicaciones de lo que sería este orificio estructural desde el inicio de sus elaboraciones. A partir del establecimiento de una hipótesis sobre una falta de orden simbólico-estructural en el nivel del lenguaje, iremos acercarla al concepto de acto discursivo propuesto por Benveniste. Sabemos que estos dos autores - Benveniste y Lacan - hicieron un extenso diálogo a lo largo de la construcción de sus ideas. Sin embargo, aquí, nuestro objetivo será demostrar cómo las concepciones de lenguaje y realidad de estos autores nos llevan, sin remedio, a la hipótesis siguiente: no es porque el mundo es decible que el lenguaje existe, pero, al contrario, es el lenguaje que hace el mundo indecible, porque en el lenguaje está la imposibilidad de decirlo.

Keywords : lenguaje; orificio; discurso; real; simbólico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License