SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Clínica de la Pharresía: Posibilidades de Cuidado e la Atención Primaria en SaludEl Desamparo en la UCI: Un Análisis Psicoanalítico de la Experiencia de Paciente en un Hospital Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

GUIMARAES, Jéssyca Borges  y  TACHIBANA, Miriam. Charlando y Dibujando con Madres de Niños Autistas: Investigación Psicoanalítica. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e8868.

Este trabajo tiene el objetivo de investigar la experiencia emocional de madres y niños que fueron diagnosticados con autismo. Para tanto, fueron realizadas entrevistas individuales con siete mujeres, que tenían un hijo autista. Las entrevistas fueron mediadas por el Procedimiento de Dibujos-Historias con Tema, según el tema "Una madre que tiene un hijo diferente de los otros". Después de cada entrevista, la investigadora que la realizó redactó una narrativa transferencial sobre el respectivo encuentro. El material fue analizado según el método psicoanalítico, tal como dispone la "Teoría de los Campos". Fueron identificados tres campos, intitulados "¿Quién es culpable?", "¿Quién cuidará al niño?" y "¿Quién me cuidará?", por medio de los cuales fue observado que las participantes experimentaban malestar por sentimientos ora de culpa por el cuadro de autismo del niño, ora desamparadas por los padres de los niños y por los profesionales de la salud en los cuidados del hijo autista. Los datos indican la importancia de la atención psicológica al grupo de madres de niños con diagnóstico de autismo, pues estas se sienten ocupando un sitio exclusivo en el "cuidar del otro", sin, en cambio, contar con una postura de cuidado para con ellas.

Palabras clave : maternidad; autismo; relaciones madre-niño.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License