SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Modelo Relacional da Antiafeminação em Homens Não-heterossexuais: Estudo ExploratórioCartagrafias: A Escrita Acadêmica entre Cuidado, Pesquisa e Acolhimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Graziela Mezin da  e  TILIO, Rafael De. Discursos de Familiares acerca de la Sexualidad de Sujetos Autistas. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-16. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e11018.

Los diagnósticos de trastornos del espectro autista aumentaron considerablemente en los últimos años y, frecuentemente, sujetos autistas son considerados por sus familiares como sexualmente infantilizados o descontrolados - este hecho es cuestionado por el psicoanálisis. El objetivo de este trabajo fue investigar discursos de familiares sobre la sexualidad de sujetos autistas. Participaron de esta investigación dieciséis entrevistados (dos sujetos autistas, ocho madres, tres padres, dos hermanos y un abuelo) todos inseridos en formatos en formatos familiares nucleares cuyos relatos fueron organizados a partir de un análisis de contenido temático y analizados a partir de los cuatro discursos de Lacan. Los principales temas y discursos producidos por los participantes fueron organizados en ejes temáticos que enfocaron: las dudas y cuestionamientos justificados por los desajustes entre el desarrollo psicológico, físico y sexual de los sujetos autistas; la suposición de la inmadurez biológica y de las inadecuaciones de actitud de los sujetos autistas en las cuestiones sexuales; el refuerzo de las funciones tradicionales de género, encargando a las madre del cuidado íntimo de sus hijos autistas y encargando a los padres el estímulo por la virilidad de los sujetos autistas del sexo masculino; sino también - principalmente por parte de los hermanos - la posibilidad de los sujetos autistas experimentaren sus sexualidades de manera autónoma, aunque referenciados en los esquemas neurotípicos y heterosexuales. En este sentido, las tensiones entre los discursos del maestro y discurso universitario (que pretenden el control) y el discurso del psicoanálisis (que apuesta en la autonomía/singularidad de los sujetos autistas en el campo de la sexualidad) se mostraron los más evidentes en las entrevistas. Por fin, la teoría lacaniana de los cuatro discursos se mostró propicia para comprender la constitución de los lazos sociales que organizan las experiencias sexuales de los sujetos autistas.

Palavras-chave : autismo; sexualidad; teoría dos discursos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License