SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Discursos de Familiares acerca de la Sexualidad de Sujetos AutistasProceso de Institucionalización de Sujetos Encarcelados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

BATTISTELLI, Bruna Moraes  y  CRUZ, Lílian Rodrigues da. Cartografías: La Escrita Académica entre Cuidado, Investigación y Acogida. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e11048.

¿Cómo narrar la construcción de un proceso metodológico? Orientado por esta pregunta este trabajo tiene como objetivo discutir las posibilidades de construcción de una disertación en la forma de objeto a partir de los conceptos de colección de Walter Benjamin (1987a; 1987b) y de fragmento de Gilles Deleuze (2011; 2013), articulados por medio del uso de cartas en una metodología denominada por la autora como cartografía. El concepto de colección, originario de la obra de Walter Benjamin, fundamenta la búsqueda por otras posibilidades de montaje para disertación en contrapunto a los modelos instituidos. Este trabajo relata la experiencia de investigación durante el máster de la primera autora orientada por la segunda autora, a partir de una investigación realizada en el campo de la acogida institucional de niños y adolescentes, pensando en la producción de cuidado en la política de Asistencia Social. La creación de una caja como objeto final tuvo como enfoque la apertura de la disertación para múltiples experimentaciones. Ya el concepto de fragmento ayuda a pensar la escrita y la constitución del proceso de investigación como herramienta de producción de cuidado. La escrita de cartas como parte del proceso metodológico y de la política de escrita tuvo como fundamentación la necesidad de ampliar los posibles diálogos en el texto académico y aumentar su capacidad polifónica. El encuentro entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze se origina en la escrita y confección del objeto final (disertación) y tuvo como intención la discusión de la posibilidad de las cartas y de la disertación-caja-colección-de-cartas como política de investigación y como herramienta de producción académica.

Palabras clave : cartas; escrita; colección; fragmento.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License