SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Cartagrafias: A Escrita Acadêmica entre Cuidado, Pesquisa e Acolhimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

TONDIN, Celso Francisco  e  CORTINA, Camila Lorenzoni. Proceso de Institucionalización de Sujetos Encarcelados. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i2.e11060.

Esta investigación objetiva comprender el proceso de institucionalización de sujetos encarcelados, identificando efectos subjetivos y estrategias que utilizan en el cumplimiento de la sentencia. También contextualiza la actuación del profesional brasileño y la discusión con la justicia sobre el análisis criminológico. El trabajo es de enfoque genealógico, con uso de entrevistas y análisis de documentos. Los participantes son tres profesionales y tres encarcelados de una cárcel masculina ubicada en un estado del Sur de Brasil. El análisis evidenció que la cárcel, como institución total, provoca una rotura con el mundo exterior y la realidad anterior de los encarcelados, y que abandonan su identidad y asumen una identidad institucional. Son prescritas conductas que legitiman jerarquías y es compartido un lenguaje que indica pertenencia al grupo. En general, la familia es connivente, pero la distancia entre ella y el encarcelado es fuente de sufrimiento para ellos, que crean tácticas de adaptación para la convivencia institucional. La perspectiva de libertad provoca sentimientos de alegría y miedo, porque el estereotipo de ex encarcelado sigue con ellos después de cumplir la sentencia. La Ley de Ejecución Penal prevé el análisis criminológico con finalidad de establecer programa de individualización de la sentencia y progresión de régimen, sin embargo el Consejo Federal de Psicología se posiciona contrario a su elaboración por psicólogos con lo que se refiere al pronóstico criminológico de reincidencia, para la medición de peligrosidad y al establecimiento de sentido causal a partir del binomio delito-delincuente, y argumenta por el acompañamiento del encarcelado en la perspectiva de la humanización, superando el paradigma punitivo.

Palavras-chave : cárcel; institucionalización; subjetividad; Psicología y Justicia; análisis criminológico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License