SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Está se constituindo um novo paradigma psiquiátrico? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

KEHL, Mariana Salles  e  FORTES, Maria Isabel. De la unión entre Imaginario y Violencia: Desenlaces en el Cuerpo. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i3.e9305.

Considerando la disolución de los valores tradicionales modernos y las particularidades de las configuraciones subjetivas engendradas en la Contemporaneidad, este trabajo propone una reflexión teórica a partir de la reanudación del recurrido psicoanalítico lacaniano en lo que se refiere a la creación del registro imaginario, enfocando su unión con la violencia y sus despliegues en el cuerpo. Para tanto, se recorre el carácter esencial del estadio del espejo en la formación del Yo, la conflictiva e intrínseca relación con el otro, las distinciones teóricas entre agresividad y violencia, los fundamentos del cuerpo con lo cual el psicoanálisis actúa y su comprensión como desenlace sintomático favorece por el acto. Por fin, se delinean los recursos que la clínica psicoanalítica puede ofrecer frente a tal situación.

Palavras-chave : imaginario; violencia; cuerpo; síntoma; contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License