SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3On the link between Imaginary and Violence: Dissolutions in the BodyThe Tension over the Application of Phenomenology: Jaspers and Phenomenological Psychopathology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

CORREIA, Ana Carolina do Rosário  and  LANG, Charles Elias. ¿Se está Constituyendo un Nuevo Paradigma Psiquiátrico?. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i3.e9431.

El psiquiatra francés Georges Lantéri-Laura se utilizó del concepto de "paradigma", trabajado por T. S. Kuhn, para hacer frente a la racionalidad y a la historia de la psicopatología. En su ensayo sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna, Lantéri-Laura estableció tres paradigmas, situados entre el final del siglo XVIII y el final del siglo XX. El primer paradigma tiene en su centro la idea de alienación mental. El segundo trabaja con la noción de que existen las enfermedades mentales. El tercero se vale de la noción de estructura y define las grandes estructuras psicopatológicas. De esta forma, este ensayo teórico tuvo como punto de partida la revisión histórica de las tradiciones psiquiátricas realizada por Lantéri-Laura, buscando avanzar e incluir las discusiones contemporáneas en la propuesta de defender un cuarto paradigma psiquiátrico orientado por el concepto de síndrome. En este trabajo es posible identificar dos lógicas psicopatológicas bastante distintas - una psicoanalítica y otra de comportamiento -, en la cual se crea el 'Diagnostic and statistic manual of mental disorders' (DSM), manual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Para eso, fue necesaria la elaboración de un breve contexto de la DSM y de sus cinco ediciones sobre las principales críticas a este sistema clasificatorio. Por fin, se discute el destino del sistema DSM ante los nuevos sistemas diagnósticos emergentes y se concluye que la psicopatología es un campo diacrónico, en que los cambios y las actualizaciones son constantes y necesarios.

Keywords : diagnóstico; Lantéri-Laura; psicoanálisis; psicopatología; psiquiatría.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License