SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Resilience Trajectory in Families of Children with Down SyndromeResilience Processes for Graduate Students with Disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

AGUIAR, Mariana Pinheiro Pessoa de Andrade  and  MORAIS, Normanda Araujo de. Procesos de Resiliencia Familiar Experimentados por Familias con una Persona con Discapacidad. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1-16. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i3.e9191.

Este trabajo tuvo el objetivo de comprender procesos de resiliencia experimentados por familias que poseen una persona con discapacidad. Para tanto, se realizó una investigación transversal, cualitativa, descriptiva y exploratoria, cuyos participantes fueron cinco personas con discapacidad y seis familiares. Dos de ellos presentaban una discapacidad física y los demás presentaban discapacidad intelectual, auditiva y visual. Cuanto a los familiares, participaron tres madres, una esposa y dos padres. Ambos fueron reclutados por conveniencia y contestaron a una entrevista semiestructurada, que fue analizada a partir del análisis de contenido. Dos categorías de análisis surgieron: las adversidades vividas por las personas con discapacidad y por sus familiares y los procesos de resiliencia familiar. Entre las principales adversidades mencionadas por los participantes, se puede citar el impacto debido al diagnóstico, el cambio de papeles en la familia y la necesidad de ajustes para garantizar el cuidado de la persona con discapacidad, sumados a las barreras físicas y de actitudes que experimentan en su cotidiano, además de la necesidad de huir de la negación de la discapacidad, como también de la excesiva protección. Pese a las adversidades citadas, se entendió que las familias entrevistadas utilizaron estrategias particulares y, muchas veces, bien sucedidas al hacer frente a las adversidades. Fue posible verificar que la aceptación de la discapacidad y la convivencia con los pares contribuyeron para el desarrollo de procesos de resiliencia. Finalmente, se constató que la resiliencia familiar constituye un enfoque promisor a la investigación e intervención dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, pues rompe con la idea de minusvalía como limitación, y lanza luz sobre las potencialidades de ambas.

Keywords : resiliencia familiar; persona con discapacidad; familia; adversidades.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License