SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Procesos de Resiliencia en Estudiantes Universitarios con DiscapacidadPromoción de Resiliencia y Tratamiento Psicológico para Niños y Adolescentes con Discapacidad Víctimas de Abuso Sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

CANHA, Lucia Maria Neto; MURGO, Camélia Santina; MELO, Ana Paula Lebre Santos Branco  y  SIMOES, Maria Celeste da Rocha. Procesos de Resiliencia en la Transición para la Vida Adulta de Adolescentes con Discapacidad. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21i3.e11481.

El impacto que la resiliencia tiene en el futuro de adolescentes con discapacidad es reconocido en la literatura. Específicamente, el significado de este concepto en el contexto de transición de la adolescencia para la vida adulta está siendo discutido. Eso porque los períodos de transición pueden representar exposición a la vulnerabilidad y riesgos potenciales teniendo en vista que exigen de las personas una reorganización estructural y funcional. Algunas transiciones, como entrada y salida de la adolescencia, son especialmente significativas y desafiantes. Así, este estudio tiene el objetivo de discutir, a partir de aportes teóricos y estudios empíricos, cómo la resiliencia favorece el enfrentamiento de las situaciones adversas vividas por adolescentes en esta transición. Son, entonces, enfocados los hallazgos de la literatura, que traen relatos de intervenciones direccionados para el reconocimiento de potencialidades, desarrollo de la autonomía y promoción de comportamientos habilidosos para el enfrentamiento de situaciones de dificultades que puedan hacerse presentes en la etapa de transición de la adolescencia para la vida adulta. Son propuestas de intervención que favorecen procesos de resiliencia y que indican el hecho de que acciones de esta naturaleza deben tratar los contextos de vida de los adolescentes y personas relacionadas directamente a ellos de manera que garantice una disminución de los riesgos y promover una activación de los recursos de apoyo. Sin embargo, son recomendadas nuevas investigaciones que se propongan a investigar de forma más sistematizada, la viabilidad y eficacia de modelos de intervención para que puedan ser seguramente replicados y, con eso, se alcance un número más expresivo de adolescentes con discapacidad en su diversidad siendo debidamente amparados en su momento de transición.

Palabras clave : adolescencia; discapacidad; resiliencia; transición.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License