SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialReescribiendo el Trayecto de la Psicología Existencial: un Regreso a Kierkegaard"Proyecto de Ser" como Fundamento Epistemológico para Prácticas en Salud Colectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

IBIAPINA, Roxanne Pucci de Mesquita; LEITE, João Marcos de Araújo  y  MELO, Anna Karynne. Ser Adolescente con Trastorno de Aprendizaje: Una Mirada de la Fenomenología de Merleau-Ponty. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1-9. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21iesp1.e9376.

La adolescencia es considerada como una fase de descubiertas, marcada por muchos cambios, y la literatura la presenta como un paso de la niñez para la vida adulta. Los adolescentes con trastornos de aprendizaje viven esta fase con miedos y angustias debido a los límites que son impuestos por el trastorno. En este trabajo, se objetivó comprender la experiencia vivida de ser adolescente con diagnóstico de trastorno de aprendizaje bajo la óptica de la fenomenología de Merleau-Ponty. Se utilizó el método fenomenológico crítico para acceder a la experiencia vivida por adolescentes de 11 hasta 17 años que participan de grupos de psicopedagogía en un núcleo de atendimiento integrado ubicado en la ciudad de Fortaleza. A partir de las hablas de los adolescentes, fueron definidas cinco categorías: la relación del adolescente con el trastorno y sus limitaciones; la relación del adolescente con su medio social; la dificultad del adolescente de manejar su proceso de adolecer; los sentimientos del adolescente ante su diferencia; y la reacción de los adolescentes con las exigencias del cotidiano. Se comprendió que la experiencia de ser adolescente con el trastorno es llena de sufrimiento, una vez que hay diversos significados asignados como vergüenza y el sentimiento de inutilidad. Se considera que los adolescentes se encuentran en un contexto a lo cual son destituidos y eximidos de la responsabilidad de su propia experiencia, siendo ella siempre considerada a partir de un discurso ajeno por causa de una "infantilización" exagerada que, muchas veces, es atribuida al trastorno por los padres y cuidadores.

Palabras clave : adolescentes; trastorno de aprendizaje; fenomenología; mundo vivido.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License