SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialSer Adolescente con Trastorno de Aprendizaje: Una Mirada de la Fenomenología de Merleau-PontyEl Fenómeno de la Intersubjetividad en la Relación Psicoterapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

SCHNEIDER, Daniela Ribeiro et al. "Proyecto de Ser" como Fundamento Epistemológico para Prácticas en Salud Colectiva. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21iesp1.e9442.

El concepto de proyecto de ser es central en la obra de jean-Paul Sartre y aspecto esencial de la psicología existencialista. Sartre toma esa temática de la fenomenología, que trata la cuestión del proyecto como una dimensión importante de la temporalidad del sujeto, en la dinámica que envuelve el futuro. El existencialista enfoca esta noción con diferentes asignaciones a lo largo de sus obras: proyecto original y proyecto de ser. Estos términos son sinónimos y utilizados en diferentes partes de su elaboración teórica para elucidar aspectos que se ponen como más relevantes para cada contexto. En este ensayo teórico, desarrollado por medio de una revisión narrativa de la literatura, con base en las obras del propio Sartre o de estudiosos y comentadores del filósofo, será utilizado el término "proyecto de ser", ya que el reto del método clínico existencialista consiste, justamente, en aclarar el ser del sujeto, comprendido como ser-en-el-mundo. Se objetiva desarrollar la comprensión de este concepto en su aplicabilidad instrumental en el campo de la salud. Para esto, se desarrolla la relación de este concepto con los principios de la salud colectiva - como la cuestión de la integralidad, del fomento de la salud, de la prevención y del cuidado psicosocial - y sus contribuciones para la inteligibilidad de fenómenos, especialmente el sufrimiento psíquico y las psicopatologías. Se discute que algunos conceptos existencialistas pueden servir como fundamentación epistémica para la propuesta de una clínica ampliada, constituyendo una contribución teórica y metodológica para el área.

Palabras clave : proyecto de ser; Jean-Paul Sartre; psicología existencialista; salud colectiva; atención psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License