SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 special issue"Project of Being" as an Epistemological Foundation for Public Health PracticesSmall Experimental Exercises in Freedom: Articulations between Art, Clinic and Politics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

FADDA, Gisella Mouta  and  CURY, Vera Engler. El Fenómeno de la Intersubjetividad en la Relación Psicoterapéutica. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21iesp1.e9445.

Este trabajo presenta una investigación teórica sobre la constitución del fenómeno de la intersubjetividad, considerado como un paso del yo al otro, a partir de los principios de la antropología fenomenológica de Edmund Husserl. También se discute la relevante contribución de la filósofa y psicóloga alemana Edith Stein, discípula de Husserl, sobre la experiencia empática. El concepto desarrollado por Stein sobre la empatía fenomenológica, que puede ser traducida, también, como "intropatía" o "entropatía", permite una mirada sui generis acerca del encuentro con el otro. La calidad de este encuentro es de gran importancia cuando consideramos la relación entre psicoterapeuta y cliente en el contexto de la clínica psicológica humanista, orientada por los principios del enfoque centrado en la persona, desarrollada por el psicólogo norte americano Carl Rogers. Las implicaciones entre subjetividad e intersubjetividad son analizadas en un movimiento de interlocución creativa entre la filosofía fenomenológica y la psicología clínica humanista, objetivando contribuir para un acercamiento entre dos campos que afectan mutuamente al adueñarse de la experiencia humana a partir de énfasis complementares, estructura universal y realidad singular.

Keywords : psicología clínica; enfoque centrado en la persona; psicoterapia; intersubjetividad; fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License