SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialA criança contemporânea e a noção de cuidado: uma reflexão a partir da fenomenologia hermenêuticaUm Exame Fenomenológico da Concepção Freudiana de Libido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

HALFELD, Lívia Grijó  e  MATTAR, Cristine Monteiro. El Cuidado con el Niño en la Clínica Fenomenológico-Existencial. Rev. Subj. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v21iesp1.e9909.

En este trabajo buscamos reflexionar sobre el cuidado clínico con niños basado en analítica del Da-sein de Martin Heidegger y en la psicología fenomenológico-existencial. Iniciamos con una rápida reanudación histórica del surgimiento de la noción de niñez. Luego, analizamos existencialmente el ser-niño del punto de vista filosófico, tomando como referencia la fenomenología hermenéutica realizada en Ser y Tiempo. El niño, tal como toda persona humana, posee el modo de ser del Da-sein, ser-ahí. Siendo-en-el-mundo, está desde siempre y de inicio en la disposición y comprensión de las orientaciones ya dadas y sedimentadas por la tradición. En nuestro tiempo, el hecho de donar sentido que ya nos dispone como persona utilizable es revelado como la técnica moderna. En el horizonte de la técnica, el niño, así como todos nosotros, es llamada desde siempre a rendir, a producir resultados que ya están definidos a priori. Al responder o no a este llamamiento, pueden surgir los dichos problemas de adaptación o desarrollo, considerados fallos en este período. Ante estos problemas, el psicólogo clínico es llamado para ajustar lo que "no va bien", ocupando un sitio que podrá ser el de adaptador al modo técnico calculista o el de la meditación serena sobre él. Nuestra apuesta es en esta segunda opción, en una práctica de cuidado ante positivo- libertador que, con el niño y su familia, busque ampliar los entendimientos en juego, permitiendo que nuevos sentidos y posibilidades de lidiar con lo existente en esta fase de la vida puedan venir a la luz sin las cuestiones identitárias que rigen en nuestro tiempo. Iniciamos el artículo con una sección que busca ir más allá del registro historiográfico del fenómeno niñez; introducimos un análisis ontológico-fundamental del fenómeno; propusimos modos posibles de cuidado con el niño, enfocando el trabajo en la clínica psicológica, que no estén ciegamente entregados al uso técnico; y, por fin, narramos una situación clínica.

Palavras-chave : cuidado; niño; clínica; fenomenología; Heidegger.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License