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Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

COUGO, Vitória Rosa; BIAZUS, Camilla Baldicera; BRAGANCA, Ana Carolina Bicca  e  PERRONE, Claudia Maria. Enlaces entre el Femenino y el Psicoanálisis en la Obra de Louise Bourgeois. Rev. Subj. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.1-13. ISSN 2359-0769.  https://doi.org/10.5020/23590777.rs.v22i1.e10277.

Este trabajo surge de la asociación creada entre la obra de la artista Louise Bourgeois y la teoría psicoanalítica, con la intención de producir un espacio pasible de historización de los lugares ocupados por la mujer en la sociedad y sus relaciones con el femenino. Louise Bourgeois fue precursora del arte feminista de los años 70, en Nueva York, y por ser una de las primeras artistas a levantar el tema del femenino y de la maternidad a partir de su arte. Por medio de una perspectiva metodológica de ensayo, se enumeraron, para este trabajo, tres obras de la artista: Femme Maison, Arch of Hysteria y Maman, a partir de las cuales fue posible pensar sobre los cambios sociales que imprimieron transformaciones en la posición del femenino en relación a la lógica fálica. El análisis de las tres obras posibilitó acompañar los desplazamientos del femenino - de la mujer-casa hasta la mujer-araña en yuxtaposición a las transformaciones discursivas ocurridas desde el debilitamiento del saber religioso hasta la ascensión del discurso científico, que fueron traspasados por la irrupción de la teoría psicoanalítica. Si antes la mujer estaba restricta a la esfera del lar, ahora ella pasa a ocupar y a tener que dar cuenta de varios lugares y funciones y, por eso, acaba siendo capturada por la ilusión de autosuficiencia, sostenida por la ciencia y representada en este estudio a partir de la obra Maman, la cual concede a la mujer la forma de un arácnido. La contribución de este trabajo, por lo tanto, comprende la posibilidad de pensar críticamente, a partir de la teoría psicoanalítica y del arte, sobre la ilusión de autosuficiencia provocada por los discursos científicos como la manifestación contemporánea del conflicto femenino de lidiar con la falta.

Palavras-chave : arte; maternidad; sexualidad femenina; psicoanálisis.

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