SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Subjectivity and social psychology of work: theoretical-methodological reflections from two investigationsSociodemographic profile and support network for homeless adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

CORSINO, Debora Lydinês Martins; VERCEZE, Flávia Ângelo  and  CORDEIRO, Silvia Nogueira. "Mi color no desvanece, no se deja abatir por cualquier cosa": el hiato entre fuerza y sufrimiento en historias de mujeres negras. Rev. Subj. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v22i1.e11777.

Mujeres y hombres negros experimentan cotidianamente situaciones violentas por causa del racismo que impacta directamente en sus vidas. Sin embargo, mujeres negras están expuestas a condiciones específicas de esta forma de violencia. En este sentido, este trabajo discute cómo el cuerpo de la mujer negra es percibido en ámbito social, como también las posiciones estigmatizadas en que son vistas y el sufrimiento proveniente de ellas. Para tanto, fue realizada una investigación clínico-cualitativa, en que la recogida de datos se obtuvo a partir de entrevistas semi-dirigidas con nueve mujeres en una unidad básica de salud de una ciudad del Norte de Paraná. El análisis de los datos se realizó por técnica de análisis contenido, utilizando el referencial teórico del psicoanálisis para consideraciones. Así, las categorías de análisis fueron: La posición superpotencia: fuerza y lucha constante; Sobre ser raro y familiar; Entre el trabajo esclavo y el sin sitio en el trabajo; y Cuestiones sobre femenilidad, sexualidad y cuerpo. Por medio de las narrativas de las mujeres, se puede percibir cómo las posiciones fijadas en el ámbito social sobre el cuerpo de la mujer negra impactan sus historias y cómo este sufrimiento muchas veces no es accedido por palabra, dejándolas imposibilitadas de significar el dolor causado.

Keywords : mujeres negras; lazo social; racismo; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License